Educar es formar hábitos
¿Qué son los hábitos?
La Real Academia de la Lengua Española lo define como el "modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas"
Los niños adquieren un determinado hábito cuando se obtiene constancia en la ejecución, una vez adquirido, este se realiza de una manera casi inconsciente; adicionalmente no requiere una motivación permanente para que éste sea ejecutado. El hábito disminuye el esfuerzo; lo que antes se hacia con pena, ahora se hace automáticamente. El hábito hace que las cosas se realicen más fácil, más pronta y más deleitablemente.
El hábito crea una necesidad. Nuestros temperamentos se componen de tendencias, de necesidades innatas; nuestros hábitos, de tendencias adquiridas, conquistadas. El temperamento nos da predisposiciones; pero el hábito adquirido está pronto para pasar al acto, para realizar su automatismo motor: es decir, son tendencias propiamente dichas.
Su oficio en la vida psicológica y en la vida social nos va a señalar el modo de emplearlo como el mayor instrumento de educación.
Leibnitz dice "el presente está grávido del pasado". En la vida psicológica desempeña el hábito un papel de conservación y de progreso. El hombre se va haciendo capaz de acciones que a primera vista podría haber juzgado como imposibles.
También, el hábito tiene su impacto en la vida moral. El menor acto de bondad realizado deja un trazo de virtud que ya es, al mismo tiempo, facilidad de reproducirse.
Peillaube expresa "tenemos el poder de montar en nosotros todos los mecanismos de la virtud -si se puede llamar con este nombre los hábitos adquiridos- y de superponerlos a las predisposiciones hereditarias para impregnarlas y orientarlas hacia el bien".
Es el hábito el que puede transformar a un individuo y modelar profundamente su carácter.
Toda acción educativa debe ocuparse en la adquisición de hábitos básicos como son los del cuidado personal, el deporte y el estudio, que generen no sólo el éxito en la consecución de los objetivos, sino la creación de una disciplina que estimule la salud física, psicológica y espiritual.
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