Planear objetivos
¿Qué es un objetivo?
La Real Academia de la Lengua Española lo define como “punto o zona que se pretende alcanzar u ocupar como resultado de una operación militar” // “Blanco para ejercitarse en el tiro” // “Objeto sobre le que se dispara un arma”.
Podemos decir que un objetivo es “el fin último al que se dirige una acción u operación. Es el resultado o sumatoria de una serie de metas y procesos.”
¿Para qué sirve un objetivo?
-Para formular concreta y objetivamente los resultados deseados: Vivir contra corriente puede ser muy agotador. Aquí es cuando tener objetivos claros se vuelve indispensable. A pesar de que otros vengas a cuestionarte o a presumirte sus avances, tú sientes tranquilidad porque sabes hacia dónde vas y sabes que día con días estás siendo constante en avanzar un pasito más hacia esa meta.
-Para planificar las acciones: Existe un mar de recursos e información a nuestro alcance (redes sociales, sitios web, dropbox, bibliotecas, curriculum establecidos, escuelas en línea, museos, clubs de aprendizajes, clases extra-escolares, entre otros). Tener tus objetivos claros te permite elegir las acciones que te lleven a cumplirlos.
-Para orientar los procesos: Cuando tú y tu pareja deciden qué es lo más importante para ti, entonces tienes la libertad de revisar recursos y propuestas para quedarte sólo con lo que te ayude a lograr tus objetivos y desechar los que no, sin sentir culpabilidad ni preocupación. Cada familia es diferente, cada niño o adolescente es diferente, por lo tanto, cada familia tiene sus propios objetivos.
-Te motiva y motivas: Una de las luchas cotidianas que enfrentan las mamás de niños que no van a la escuela, es tratar de convencerlos para que hagan las actividades que les proponen. La resistencia de los niños les genera conflictos internos pensando si realmente será necesario o importante que aprendan esto o aquello o llegan a creer que no tienen las habilidades para enseñarles. Cuando te tomas el tiempo de definir con claridad qué áreas sí son importantes para tu familia y realmente quieres que tus hijos desarrollen, entonces esas dudas desaparecen y sientes la seguridad de inspirar y animar a tus hijos a ser disciplinados y constantes.
-Para medir o valorar los resultados: Cuando tienes bien claros tu objetivos y cuando pasas la mayor parte del tiempo cerca debuts hijos, no es necesario aplicarles exámenes. Sólo basta con echarle un vistazo a tu lista de objetivos iniciales y determinar si es necesario reforzar más o si pueden pasar a lo que sigue.
-Fortalece la fidelidad en la pareja: Fidelidad significa lealtad y exactitud en la ejecución de algo. El proceso de definir objetivos en la educación de los hijos requiere un tiempo para sentarse y hablar con tranquilidad; para intercambiar pensamientos, expresar necesidades, compartir sueños, recabar información y tomar decisiones importantes sobre prioridades y planes, fortalece su relación profundamente y les permite realizar un verdadero trabajo en equipo. De esta manera, los cónyuges unen esfuerzo para cumplir los mismos objetivos.
Características de un objetivo:
-Alcanzable: Ser realistas con las metas que nos establecemos. De lo contrario, podemos generar frustración y sentimiento de derrota.
-Claros: Concretos, sin dar pie a libres interpretaciones.
-Medibles: Formulados de manera que su resultado sea tangible.
-Tiempo: Establecer el tiempo en que se alcanzarán.
-Observables: Qué se puedan observar, que se refieran a cosas reales.
¿Qué vamos a hacer?
1o. Recuerda que nadie conocer mejor que tu a tu familia y a tus hijos, después de Dios, nadie los ama más que tú y nadie quiere lo mejor para ellos que tú. Por ello, es ideal que ustedes elaboren los objetivos para su familia.
2o. Descubre y define, ¿Cuál es la misión de tu familia?
3o. Vamos a definir objetivos para un tiempo determinado puede ser anual, semestral o trimestral. Tu lo decides.
4o. Estos objetivos responden a la formación integral del ser humano, es decir, a todas las áreas de la vida: Espiritual, cognitiva, afectiva, psicomotor, física y social.
Establezcamos nuestros objetivos.
Vamos a iniciar el establecimiento de nuestros objetivos, pidamos la luz del Espíritu Santo:
Ven, Espíritu Creador, visita las almas de tus fíeles y llena de la divina gracia los corazones, que Tú mismo creaste.
Tú eres nuestro Consolador, don de Dios Altísimo, fuente viva, fuego, caridad y espiritual unción.
Tú derramas sobre nosotros los siete dones; Tú, el dedo de la mano de Dios; Tú, el prometido del Padre; Tú, que pones en nuestros labios los tesoros de tu palabra.
Enciende con tu luz nuestros sentidos; infunde tu amor en nuestros corazones; y con tu perpetuo auxilio, fortalece nuestra débil carne.
Aleja de nosotros al enemigo, danos pronto la paz, sé Tú mismo nuestro guía, y puestos bajo tu dirección, evitaremos todo lo nocivo.
Por Ti conozcamos al Padre, y también al Hijo; y que en Ti, Espíritu de entrambos, creamos en todo tiempo,
Gloria al Padre por siempre, gloria al Hijo, resucitado de entre los muertos, y al Paráclito por los siglos y siglos. Amén.
Respondamos las siguientes preguntas, es importante responder con sinceridad y objetivad, puesto que tus respuestas serán la base de tus objetivos. Si vienes sol@ puedes responder y concluir el ejercicio en casa, con tu pareja:
¿Cuál es nuestra misión como familia?
¿Qué anhelo para mi familia? ¿Qué quiero conseguir con la educación de mis hijos?
¿Para qué hacemos homeschooling católico?
¿Cómo veo a mi familia en 1, 5 y 10 años?
¿Cómo veo a cada uno de mis hijos en 1, 5 y 10 años?
¿Qué habilidades, virtudes y conocimientos requiere una persona para responder cristianamente a los desafíos del siglo XXI?
¿Qué habilidades, virtudes y conocimientos requiere una madre de familia para educar en casa?
¿Qué habilidades, virtudes y conocimientos requiere un padre de familia para educar en casa?
Para ti, ¿es importante pertenecer a una comunidad que educa en casa? ¿Por qué?
¿Qué es la formación integral? ¿Qué áreas consideras importantes ?
Formación integral:
Es el proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano. Busca lograr, la realización plena del hombre y de la mujer, desde lo que a cada uno de ellos le corresponden y es propio de su vocación personal. También, contribuye al mejoramiento de la calidad de vida del entorno social, puesto que ningún ser humano se forma para sí mismo y para mejorar él mismo, sino que lo hace en un contexto socio-cultural determinado con el objeto igualmente de mejorar. La formación integral se da a través de todo lo que intencionalmente educa: valores, principios, criterios, planes de estudios, programas, metodologías, actividades, entre otras. La formación integral se logra en la práctica cotidiana.
Espiritual: Es la relación personal con Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.
-Formación de la conciencia.
-Ética.
-Aprender a vivir bajo la gracia de Dios.
-Ejercitar las virtudes teologales.
-Vida de oración.
-Estudio de las Sagradas Escrituras.
-Estudio del Magisterio de la Iglesia Católica.
-Devoción a María.
Cognitiva: Se enfoca en cómo se procesa la información, así como en el conocimiento y las habilidades mentales.
-Reconocer (datos, definiciones, hechos). Atención, observación.
-Comprender (relaciones entre elementos).
-Aplicar (empleo de reglas y principios).
-Analizar (identificar relaciones entre conceptos).
-Evaluar (construcción de juicios-criterios).
-Crear (combinación de elementos para definir nuevos conceptos).
-Memorización.
-Lenguaje oral y escrito.
-Pensamiento lógico-matemático.
-Arte (música, escultura, teatro, pintura, entre otras) Afectiva: Son las actitudes y manejo de emociones.
-Recibir atención.
-Recibir afecto.
-Responder a un estímulo emocional o un evento externo.
-Valorar. Aceptar o rechaza el evento externo con una actitud clara.
-Construcción de valores. Acción frente a las circunstancias de la vida.
-Comunicación asertiva.
-Sexualidad.
-Amistad.
-Feminidad y masculinidad.
Psicomotriz: Son las habilidades manuales o físicas.
-Imita. Repite una acción.
-Manipulación. Realiza una acción con su propio objetiv.
-Precisión. Acción sofisticada.
-Articulación. Acciones que requieren la coordinación de subacciones.
-Viso-ocular.
-Espacio-temporal.
-Equilibrio.
-Lateralidad.
Física: Se refiere a la salud del cuerpo.
-Hábitos alimenticios.
-Ejercicio físico.
-Higiene personal.
Social: El servicio a los demás, a ejemplo de Jesucristo.
-Promover acciones hacia un bien común.
-Ecología.
-Responsabilidad social.
Aspectos a considerar: ¿Es obediente?, ¿Sabe pedir perdón?, ¿Sabe perdonar?, ¿Es disciplinado?, ¿Es agradecido?, ¿Pide las cosas de manera amable?, ¿Respeta las cosas de los demás?, ¿Tiene orden en su cuarto?, ¿Es acomedido?, ¿Es paciente?, ¿Tiene buena actitud al trabajar?, ¿Es nítido en su trabajo?, ¿Maneja su tiempo?, ¿Terminan siempre lo que le pides?, ¿Qué se les dificulta?, ¿Qué hábitos quiero formar en él?, ¿Qué virtudes necesita reforzar?, ¿Necesita de mi guía y apoyo más que los demás? ,¿Se siente seguro trabajando de manera independiente?, ¿Sabe trabajar en equipo?, ¿Es flexible? Considerar la tabla de tareas domésticas de Montessori.
Espero que este material te sea de utilidad y ayude a programar el próximo año.
Te comparto esta tabla para llenar los objetivos, es una por cada integrante de la familia.
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