"Educar es ayudar a ser libre"
Cuando hablo de ser libre no hago referencia a la libertad que se concede o niega en un momento determinado. Me refiero a ser interiormente libre.
Ser libre es NO estar sometido a caprichos, sentimentalismos, vicios, miedos o inseguridades, NO estar pendiente si caemos bien o mal, a los prejuicios o expectativas.
Ser libre es SER dueño de sí mismo, ser humilde, aceptarnos con virtudes y defectos.
Una persona libre es una persona segura de sí misma, vive una pasión por la verdad, es coherente, tiene personalidad, sabe cuáles son sus objetivos y lucha por alcanzarlos, tiene hábitos, voluntad recía y seguridad.
Para lograr crecer en libertad es necesario que los educadores seamos exigentes y respetuosos, firmes y amorosos, padres y amigos, estemos cerca y lejos, respetemos la individualidad y formemos comunidad, sobre todo, que amemos.
La educación es un proceso lento, que requiere paciencia, adaptación y amor.
En todo caso, es un riesgo. No hay recetas ni fórmulas mágicas. Sin embargo, lo que si debemos exigirnos son ideas claras y coherencia con ellas.
Un niño no es un robot que se puede programar y el educador responde de esa programación. Al final, el niño crecerá e irá tomando sus decisiones. Pero, el educador rendirá cuentas de su dedicación, de sus objetivos y su coherencia.
¡Trabajemos por educar y ayudar a SER LIBRES!
Porque educar es eso: hacerle a una persona capaz de ser independiente, de poder irse, de valerse por sí mismo, de tomar decisiones, de poder y saber amar.
Te comparto este par de canciones que expresa esta libertad:
https://youtu.be/McxbNwMWuIU
https://youtu.be/0Eg0SvtRoQ0
https://youtu.be/McxbNwMWuIU
https://youtu.be/0Eg0SvtRoQ0